Tatuajes abstractos: Arte sin límite

tatuaje abstracto

Se sabe que el arte es subjetivo, sobre todo en su apreciación. El arte abstracto, en particular, está abierto a cómo lo interpretes y puede ser diferente y diametralmente opuesto a cómo lo hagan los demás. Así, cuando se trata de tatuajes, muchos amantes de la tinta eligen diseños de tatuajes abstractos. Su originalidad los convierte en uno de los más elegidos.

Los tatuajes abstractos son, sin duda, los diseños más alejados de los géneros típicos y convencionales. El hecho de no tener estándares preestablecidos y dejar el simbolismo en un segundo plano, junto a las licencias que el artista  se puede tomar a la hora de crear un diseño abstractos, los hacen prácticamente inagotables. Es por eso que este estilo despierta un interés masivo en los amantes de esta adorada práctica.

El arte abstracto se aplica en muchísimos tipos de artes visuales, como la pintura, o inclusive la escultura. El arte abstracto es el que prescinde de toda figuración. Y si bien puede representar una idea, la forma de mostrarlo está completamente fuera de los canales tradicionales de expresión. Las significaciones de la obra son tan propias, así como el lenguaje visual utilizado.

Contrastes, líneas, ausencia de objetos reales, combinación de manchas de colores brillantes, y formas geométricas. Todo se combina, a veces hasta de forma caótica. Sin embargo, el resultado final parece más que armonioso.

Originalidad sin fin

La paleta de ideas para tatuajes abstractos es realmente infinita. Solo basta con dar un pequeño paseo por la red y veréis una variedad de arte corporal abstracta inmensa. Y si bien tiene una fuerte relación con los diseños geométricos, (mezcla que va de lo más bien), los diseños abstractos brillan por sí solos, con ideas en donde no hay un orden o concepto claro.

Una ventaja no menor de este estilo es el hecho de que, al no tener una línea definida, el diseño es adaptable a cualquier parte de nuestro cuerpo.

Elegir un artista especializado en este estilo pasa a ser una decisión fundamental. El riesgo que se corre al no buscar una persona idónea para esta tarea es alto. Ya que el resultado final de nuestra idea o boceto, puede pasar de ser una imagen elegante, caótica, pero legible, a terminar siendo una mancha indistinta, amparada quizás, en la justificación de lo abstracto.

Quizás uno de los puntos más importantes de este estilo es la autenticidad de tu diseño. Difícilmente encontrarás dos tatuajes abstractos iguales. Significa que puedes tener un tatuaje único, especialmente si has creado tu propio boceto. El tatuaje abstracto te da la oportunidad de expresarte y te asegura originalidad.

¿Qué es el arte abstracto?

El arte abstracto se define como un estilo de expresión de las artes plásticas (pintura y escultura), que en lugar de representar figuras concretas y reconocibles del mundo real, propone una realidad distinta a través de un lenguaje propio e independiente.

En definitiva, el arte abstracto usa formas y perspectivas que no son una copia de la realidad, ni se rigen por las reglas de la lógica. En cambio, se proponen como obras mucho más libres e innovadoras, cuya interpretación queda casi por completo a cargo del espectador.

Surgido a inicios del siglo XX, este estilo de expresión, que perdura hasta hoy, tuvo exponentes de sumo reconocimiento tales como Vasili Kandinsk, Jackson Pollock, o Joan Miró, entre otros.

De hecho, sería el ruso Vasili Kandinski, quien establecería las bases del abstraccionismo como un movimiento artístico coherente, moderno e internacional, a través de lo que llamó “Abstracción lírica” en 1910.

Dentro del arte abstracto podemos encontrar algunas tendencias que marcan estilos y  que nos permiten subdividirlo. Si tendríamos que definir algunos de estos serían:

Curvilíneo

Caracterizado por las líneas curvas, que se entrelazan, fabrican espirales o diferentes formas semicirculares, como los nudos o el triskele o triskelion.

Cromático

Obras en las que predomina el impacto visual a partir del color.

Geométrico

Derivado del cubismo inaugurado por Picasso, aspira a las formas geométricas como un lenguaje propio de la obra.

Minimalista

Apuntando a lo simple, a lo poco, a la ausencia en la obra. Puede darse con uno o dos colores, una forma simple o diversos planteamientos que son justamente mínimos, nunca recargados.

El artes abstracto llevado al tatuaje

Hoy en día, el arte abstracto es a menudo un término general que abarca una amplia gama de estilos y movimientos artísticos. Se incluyen en esto, el arte no representativo, el arte no objetivo, el expresionismo abstracto, el arte informal, e incluso algo de arte óptico.

Aunque tendemos a asociar el arte abstracto con la pintura y la escultura, puede aplicarse a cualquier medio visual, incluyendo a la fotografía y por supuesto al tema de nuestro mayor interés: los tatuajes. Sin embargo, hay que decirlo, son los pintores los que más atención reciben en este movimiento. Hay muchos artistas notables más allá de Kandinsky que representan los diversos enfoques que se pueden dar al arte abstracto y que han tenido una influencia considerable en el arte moderno que hoy en día nosotros usamos para decorar nuestra piel.


Navegación de entradas:

Siguiente entrada

Como cuidar un tatuaje

Abrir chat
Powered by