Los tatuajes, ¿son una moda o dicen algo más?

Los tatuajes, son una moda o dicen algo más

Los tatuajes son un modo de arte que se remonta a los orígenes del hombre, y aunque no se conoce con exactitud cuándo se originó esta costumbre, se sabe a ciencia cierta que ha tenido diferentes cometidos a lo largo de toda su historia y desarrollo, permitiendo desde identificar la pertenencia a un grupo hasta incluso como recurso para mejorar la técnica durante la caza, de manera que vamos a estudiar su origen y el uso actual para poder comprender en qué grado se trata de una combinación entre arte, moda y expresión corporal.

El origen del tatuaje

Es muy complicado poder precisar el verdadero origen de los tatuajes, ya que, conforme van pasando los años, cada vez se descubren nuevos remanentes que poco a poco ayudan a enfocar mejor su evolución.

Los últimos restos hallados datan de aproximadamente unos 5300 años, y se trata de un hombre que fue encontrado en el año 1991 en un glaciar en la zona entre Austria e Italia.

Según las investigaciones, se trataba de un cazador que pertenecía a la última fase de la Edad de Piedra, es decir, al neolítico.

Este hombre presentaba tatuajes tanto en la espalda como en las rodillas, convirtiéndose a día de hoy en la mayor expresión del origen e historia de los tatuajes.

También podemos encontrar múltiples vestigios de diferentes épocas que, posteriormente, fueron desarrollando los tatuajes en distintas direcciones.

De esta manera, queda claro que históricamente los tatuajes no eran simple moda, aunque evidentemente también han formado parte de ella, sino que se trataba de una forma a través de la cual las personas y grupos se definían mediante imágenes que plasmaban en su propia piel.

Poco a poco, se ha ido observando que estos tatuajes iban adquiriendo una representación más artística, ampliando el catálogo y creando grandes diferencias y distintos periodos con características particulares que han sido las que han ido soportando las nuevas creaciones.

De hecho son muchas las técnicas utilizadas históricamente a la hora de realizar tatuajes, pasando desde las agujas que se utilizan en la actualidad hasta los tatuajes cosidos, marcajes mediante quemaduras, tatuajes realizando cortes e incluso la utilización de las propias cicatrices por parte de personas de piel más oscura para crear tatuajes de color claro sin emplear tintas.

Tatuajes; moda, arte y expresión corporal

Esta evolución se ha podido plasmar en la actualidad gracias al seguimiento histórico de todos los cambios que se han podido conocer hasta la fecha, de manera que a día de hoy concebimos los tatuajes como una combinación de moda, arte y expresión corporal.

La moda es inherente en este tipo de costumbres, ya que es la que empuja a que dentro de un grupo, civilización, sociedad, etc. exista una mayor o menor tendencia a la hora de hacerse tatuajes.

En cuanto al arte, debemos entender que el tatuaje ha trascendido de ser un mero indicativo de algo, es decir, un dibujo en el cuerpo que indicaba tu puesto en la sociedad, profesión o actividades que desarrollabas, pertenencia a un determinado grupo o escala, pertenencia a una familia, etc., a convertirse en un elemento verdaderamente artístico.

Incluso en épocas pasadas como puede ser la civilización egipcia, tenemos claras muestras de que el tatuaje también iba adquiriendo un importante y destacado valor artístico, y de hecho, en la actualidad es muy relevante a nivel mundial e incluso se estudian nuevas formas de crear auténticas obras que nunca antes hubiésemos podido imaginar dar a luz en un lienzo tan personal como es la propia piel.

De igual manera, también tiene un fuerte componente en cuanto a expresión corporal, ya que aunque el elemento artístico ha pasado a trascender y abarcar un alto porcentaje de las razones por las que hacerse un tatuaje, lo cierto es que seguimos intentando transmitir algo a través de ellos, quizás no tanto la pertenencia a un grupo social, pero sí algo más directo y particular como puede ser aquello que está relacionado con nuestra personalidad.

Como podemos observar, el concepto de tatuaje ha ido cambiando a lo largo de la historia, e incluso en el presente podemos encontrar una amplia variedad de razones por las que las personas deciden tatuar partes de su cuerpo, observando desde las habituales tendencias de moda hasta la búsqueda del arte a la par que un elemento de expresión corporal destacado, personal y duradero.


Navegación de entradas:

Siguiente entrada

El tatuaje neotradicional
El tatuaje neotradicional

Aprende, comparte y ayuda :)


¿QUÉ ES ESTO?

Una iniciativa que une aprendizaje y ayuda a través de mis conocimientos sobre arte y tatuaje.

He trasladado todo lo que sé sobre el tatuaje, mi experiencia y conocimiento, mis vivencias aquí y en todo el mundo, mis seminarios sobre tatuaje, etc…al formato digital de modo que todos podamos aprender y escuchar como si estuviéramos juntos. 

Son charlas online, así que puedes hacerlo aunque ahora no puedas salir de casa : )

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? 

A todo el mundo; si, a todo; 

Si formas parte del mundo del tatuaje, eres bienvenido. 

Y si no formas parte, también; se trata de que todos podamos aprender, preguntar y obtener respuestas; cada unos será respondido en función de su nivel, y haremos las aclaraciones necesarias para que todo el mundo pueda seguir el hilo. 

Siempre habrá una parte de la charla de acceso libre, de modo que siempre podrás aprender y escuchar.

Se harán en Inglés y en Español.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Cada semana trataré un tema. 

Cada lunes anunciaré el tema de la semana para que se apunte todo el que quiera asistir, y el fin de semana se llevarán a cabo la charlas (viernes + sábado)

Las charlas serán en directo, y lo haré siempre en dos días (viernes+sábado) para que así podamos hablar sobre el tema en cuestión, llevarlo a la práctica – e incluso entrevistar a algún tatuador – en la primera jornada, y hacer una ronda de preguntas en la segunda, repasando y comentando el contenido de la primera.

¿Y CÓMO “AYUDAMOS”?

Todas las charlas (tanto la del viernes como la del sábado) tendrán una parte abierta a todo el público al inicio, y otra de aforo mucho más reducido para que todos podamos enviar preguntas y ser respondidos (el acceso es siempre doble; viernes+sábado). 

 

Para acceder a esta parte deberás hacer una aportación, de la cual, una mitad servirá para mantener la plataforma de streaming y la otra, irá destinada a una fundación sin ánimo de lucro DE TU ELECCIÓN: 

Podrás decidir a qué se destina tu ayuda entre las ONG con las que hemos acordado aportar, informarte sobre la manera en que la aportación ayuda a esas personas y estar al corriente de los logros que conseguimos a través de nuestra web.

Todo el mundo podrá asistir, tanto si forma parte del mundo del tatuaje y es un experto en la materia como si únicamente siente curiosidad por él, y podrá preguntarme todo lo que quiera saber en relación al tema; tu ayuda llegará a quien más lo necesita.

Se trata de que todos podamos aprender, compartir y ayudar.

 

Creo que es más que nunca el momento de ayudar, y mi granito de arena es mi conocimiento, así que te invito a formar parte de ello y ver los primeros 15 minutos de mis charlas, que serán siempre de acceso libre y gratuito, y por supuesto a hacer tu aportación si lo deseas, tu ayuda significa mucho.

 

Aprende, comparte y ayuda 🙂



“Tattoo experience”: una manera distinta para disfrutar el proceso de un tatuaje


Los tatuajes son parte de una práctica cotidiana. La cultura del tatuaje es algo que cada vez más gente desea experimentar y compartir con los demás. Los códigos compartidos se expanden y crean una comunidad cada vez más grande, en donde se pueden intercambiar las diferentes vivencias que cada uno ha pasado a la hora de tatuarse. Obviamente, aparecen historias de dolor, anécdotas curiosas, graciosas o que mejor no hubiesen ocurrido. Todos relatos de sucesos ocurridos en un estudio de tatuaje, el lugar indicado para realizar el proceso de un tattoo.

Sin embargo, siempre es posible subir un nivel en la escala del goce que puede producirnos la sensación de tener un nuevo tatuaje en nuestra piel. Esa es la posibilidad que ofrece el “Tattoo experiencie”, que eleva el placer a escalas desconocidas para quien nunca ha probado vivir las sensaciones que ofrece esta nueva y diferente manera de tatuarse.

El tatuaje es hoy una tendencia que nació como una tradición, luego pasó por la oscuridad y actualmente, sin dudas, vive su auge. Nos hemos acostumbrados a ver personas tatuadas en casi todos los ámbitos de la vida. Pero es probable que el “Tattoo experience” genere sorpresa, y por qué no, asombro incluso entre los más experimentados frente a las tintas y la aguja de la máquina de tatuar.

Es que justamente el “Tattoo experience” que propone el artista Abel Miranda ofrece un nuevo concepto para quien tome la decisión de realizarse un tatuaje. Ya no se trata de estar sentado en una silla de tatuaje para obtener ese diseño que estará en tu piel hasta el final de tus días, y cuyo proceso será un doloroso trance hasta que el artista logra plasmar tu idea en tu cuerpo.

Qué es el “Tattoo experience”

¿Alguna vez te preguntaste si comerías tu comida favorita en un baño público? ¿Te has imaginado viendo una película de cine sentado en una incómoda silla de madera? Seguramente la respuesta sea negativa. Entonces, ¿por qué tatuarse en una habitación pequeña como si tú solamente fueras parte de una cadena de producción del tatuador cuando trabaja?

No podemos mentirte: el dolor siempre está presente en un tatuaje. Pero el espacio y la comodidad que rodean al hecho pueden marcar una gran diferencia. En el cliente y en el tatuador que trabaja sobre la pieza que estará contigo toda tu vida.

Además, siempre que un tatuaje dure más de una hora en completarse, requiere que el “lienzo” humano esté en un estado de ánimo meditativo que le permita al artista del tatuaje trabajar y ser preciso en su deber.

Por eso, el “Tattoo experience” apunta que en un lugar luminoso y espacioso, con buena música, algo de comida y aire fresco para los descansos, se pueda descansar del dolor del tatuaje y hacer que todo el proceso sea soportable e incluso se transforme en un buen momento.

“Tattoo experience” en Nueva York

Aunque si lo contamos muchos no lo creerían, hubo un tiempo en que Nueva York había prohibido tatuarse. Entre los años 1961 y 1997 los tatuajes estuvieron prohibidos en la ciudad que se arroga el título de “capital del mundo”.

La antigua prohibición respondía a un problema sanitario porque hubo un brote de hepatitis B en la década del ’60. Claro que la cultura del tatuaje no se detuvo en “la gran manzana”. Los sótanos y las trastiendas de los sex-shops pasaron a ser los estudios de tatuajes clandestinos a los que gente acudía para saciar su deseos de tattoos.

Tattoo experience
Tattoo experience

Conociendo esta historia, el “Tattoo experience” en Nueva York tiene mucho de conexión entre el presente de gloria que vive la cultura del tatuaje y la pasión que lo hizo soportar épocas duras del pasado.

Imagínate el proceso de un tatuaje evolucionando en tu piel mientras te tomas descansos para conocer lugares icónicos del mundo como el maravilloso y relajante Central Park.

Para muchas personas, hacerse un tatuaje es una expresión de libertad. ¿Qué mejor que realizar ese trabajo en un lugar en el que si levantas la mirada tendrás a la famosísima Estatua de la Libertad en el horizonte?

Estas vivencias, en el lugar que tú elijas de una ciudad tan cosmopolita y vanguardista como Nueva York, puedes protagonizarlas si decides unirte al “Tattoo experiencie” de Abel Medina y su equipo.

Tattoo experience” en Black Woods

Ahora bien, tal vez lo tuyo no sea el turismo citadino. Tu idea para relajarte no es pasear por la Quinta Avenida ni contar los interminables pisos que tiene la Trump Tower o el Rockefeller Center. Ni siquiera mencionaremos las luces de todos los colores y todos los sonidos que puedes ver y escuchar si te quedas de pie solo un minuto en Times Square. La gran ventaja del “Tattoo experience” es que tú puedes vivirlo en el lugar que desees y te sientas más a gusto.

Todo lo contrario a tatuarse en las calles neoyorquinas podrías vivirlo en la maravillosa Selva Negra de Alemania. Naturaleza al 100%. Paz. Tranquilidad. Pureza. Conexión con la tierra y el medio ambiente. Cientos de animales y especies de árboles en su hábitat natural. Paisajes de ensueño para bajar tu ansiedad por el proceso del tatuaje al que te vas a someter.

Imagina estar en una cabaña en medio del bosque. Escuchando solamente los sonidos que la naturaleza genera cuando el viento se escurre entre la selva. Nada puede ser un contexto más favorable para hacerse un tattoo. Una experiencia totalmente opuesta a un pequeño y oscuro estudio de tatuaje, donde no tienes otra opción que mirar fijo a una pared sin decoración alguna. En la Selva Negra, el ventanal de tu cabaña te abre una infinidad de sensaciones para vivir a pleno con tus cinco sentidos.

Una opción diferente dentro de la cultura del tatuaje

Protagonizar el “Tattoo experience” es una posibilidad que se te brinda para tener una vivencia única que quedará en tu recuerdo. Un tatuaje diferente, porque no solo será importante el resultado final, sino que todo el proceso del mismo, desde la creación del diseño y la preparación del itinerario te generará sensaciones únicas para enamorarte aún más del mundo del tatuaje.


Navegación de entradas:

Entrada anterior

new school
Tatuajes cover up

7 historias curiosas sobre la cultura del tatuaje


Afortunadamente, el arte corporal del tatuaje dejó de ser mal visto en general, en las sociedades modernas. Hemos dicho hasta el hartazgo que el crecimiento del tatuaje fue exponencial en los últimos años y al parecer, esta tendencia, no tiene ánimos de detenerse, por lo que la cultura del tatuaje seguirá creciendo en todo el mundo.

La facilidad que nos otorga Internet para descubrir nuevas tendencias, es clave para el desarrollo y la mejora de los artistas. Con la proliferación de mejores artistas, de mejores tintas, de mejores equipamientos, surgen mejores diseños. Es un efecto de bola de nieve, que parece no tener fin.

Hoy nos detendremos a ver algunos datos poco conocidos e historias curiosas de los tatuajes.

Con ayuda de Thomas Edison

Si hablamos del inventor Thomas Edison, seguramente se te vendrán a la cabeza algunos de sus mas conocidos inventos: la bombilla de luz eléctrica, el telégrafo, el fonógrafo, etc.

Pero, ¿sabías que Edison fue el responsable de la invención de la maquina de tatuar que hoy conocemos?

En el año 1876, Edison trabajó sobre un dispositivo mecánico que facilitaría el trabajo de los oficinistas. El invento era una máquina electromagnética rotatoria con forma de lápiz. Funcionaba conectada a una batería, y era capaz de realizar stencils, perforar cartas, folletos y otros papeles. Además, podía hacer pequeñas perforaciones en estos papeles y depositar un sello con tinta.

Finalmente, la primera máquina de tatuajes patentada fue en 1891 por el inventor y tatuador neoyorquino Samuel O’Reilly, a raíz de modificar el invento de Thomas Edison, a quien podríamos marcar como un pionero en la cultura del tatuaje.

Hasta las Barbies están tatuadas

Los tatuajes dejaron de ser patrimonio exclusivo de marineros, mafiosos y presidiarios hace ya bastante tiempo. Si hasta las Barbies tomaron dicha práctica. Así es, la muñeca más popular de la historia también tiene tatuajes.

En 1999, Mattel, la compañía norteamericana responsable de la fabricación de la muñeca, lanzó una versión de Barbie con el tatuaje de una mariposa en su estómago. Si bien tuvo que ser retirada del mercado por quejas de los padres, los fabricantes no se rindieron y en 2009 lanzaron la llamada “Stylin’ Tattoos Barbie”, una muñeca con tatuajes en su brazo y hombro. Además traía tatuajes temporales para que las niñas se aplicaran sobre la piel.

Italia y Japón, dos caras de la misma moneda de la cultura del tatuaje

La encuesta se realizó en 2018 y los datos son contundentes. Italia es el país con mas gente tatuada. El 48% de su población tiene al menos un tatuaje. Lo siguen Suecia y Estados Unidos. Sin embargo, los habitantes de la península itálica son menos propensos a tener muchos tatuajes. Sus competidores tienen una mayor cantidad de tatuajes per cápita, promediando cuatro diseños por persona.

En el lado opuesto se encuentra Japón. Si bien la tierra del sol naciente tiene una rica historia con los tatuajes, en la cultura contemporánea los tatuajes se asocian principalmente a dos cosas: la yakuza y el mal gusto. Las escuelas públicas y las playas, algunos restaurantes, gimnasios y hasta tiendas, son espacios no aptos para personas con tatuajes. El alcalde de la ciudad de Osaka, Toru Hashimoto prohibió, en 2012, a todos los empleados del estado tener tatuajes para evitar posibles confusiones con los Yakuza, la mafia japonesa.

Prohibido tatuarse en Nueva York

Muchos no creerían que una de las ciudades más vanguardistas del mundo haya prohibido tatuarse. Pero así fue. Durante tres décadas, más exactamente entre los años 1961 y 1997, los tatuajes estuvieron prohibidos en la “gran manzana”. La prohibición respondió a un problema sanitario, debido a un brote de hepatitis B en la década de los ’60. Sin embargo nunca se dejó de tatuar. La cultura del tatuaje continuó viva. Los sótanos y las trastiendas de los sex-shops pasaron a ser los lugares donde la gente iba a tatuarse en forma clandestina. Al día de hoy, aun, son muchos los sex-shops donde puedes ir a tatuarte en la ciudad de Nueva York.

Si tienes tatuajes, tienes más sexo

Según un estudio realizado por la Universidad Médica de Silesia, en Polonia, las personas con tatuajes son sexualmente más activas que las personas sin tatuajes.

Para el estudio, reunieron a un gran grupo de personas de entre 20 a 35 años y les dieron diversos cuestionarios basados en el número de parejas que habían tenido, su comportamiento sexual y la propia valoración sobre lo sexualmente activos que eran.

El estudio dio como resultado que las personas con piercings y tatuajes tuvieron su primera experiencia sexual a una edad más temprana que las personas sin tatuajes. También remarcó que son las personas que tienen relaciones sexuales más a menudo con sus parejas.

El mismo estudio aclaró que los tatuajes no hacen a alguien más promiscuo, sino que se sienten más atractivos y confiados con su cuerpo por lo que probablemente disfrutan teniendo relaciones sexuales con más frecuencia que alguien sin tatuajes. ¿Un motivo más para disfrutar de la cultura del tatuaje?

Tatuarse a 13.000 kilómetros de altura

En 2007, Tommy Lee, legendario baterista de Montley Crue, estableció un récord Guinness cuando se convirtió en el primer hombre en ser tatuado en el aire.

Mientras viajaban de Burbank a Miami, el artista del tatuaje Mario Barth, artista austríaco, tatuó a Tommy Lee durante las cinco horas que duró el viaje.

El primer tatuaje de la historia

En 1991 se descubrieron los restos de Ötzi, en la zona los alpes Italianos. El hielo de las las montañas conservó perfectamente su cuerpo y permitió uno de los descubrimientos arqueológicos más espectaculares de los que se tiene memoria.

El cuerpo de Ötzi estaba cubierto de tatuajes de pies a cabeza. Obviamente no estaban hechos con aguja, sino con pequeños cortes que luego se frotaban con carbón, creando una serie de líneas localizadas sobre todo en zonas en las que se cree que tenía heridas o sufría dolores.



15 ideas para tatuajes compartidos con parejas, familia y amigos

tatuaje compartido

Typography is the art and technique

Typography is the art and technique of arranging type to make written language legible, readable and appealing when displayed. The arrangement of type involves selecting typefaces, point size, line length, line-spacing (leading), letter-spacing (tracking), and adjusting the space within letters pairs (kerning).

Infinidad de grupos de amigos, parejas y hasta algunas familias han sellado su compromiso, amistad, fidelidad y amor, por medio de algún tattoo. Estos tatuajes compartidos son una muestra fiel de lo hermosa que es la cultura del tatuaje.

tatuaje pareja
tatuaje pareja

Dejando de lado el diseño mas común y directo, que sería tatuarte el nombre de tu pareja, hay muchos diseños de tatuajes originales y muy significativos, que nos ayudarán a representar a tu media naranja o a tus amigos.

En esta nota repasaremos algunos de los mejores tattoos para celebrar el amor o la amistad mediante un tatuaje.

Lo ideal, por supuesto, es buscar algo que represente la historia que tenemos o que vivimos con la otra persona. Sin embargo, con la ayuda de estas imágenes, te surgirán ideas de nuevos diseños con significados que se combinan y se complementan para lograr un tatuaje válido, tanto para relaciones sentimentales como de amistad .

tatuaje compartido
tatuaje compartido

Por demás de conocidos son los tattos de amor representados con un corazón, el símbolo de infinito o del estilo de un pergamino con el nombre de la persona en cuestión.

tatuaje pareja gayEs de los diseños de amor que más se utilizaron. El infinito, también llamado “lemniscata”, es un símbolo matemático que también aparece en diferentes ramas de la Astronomía y la Filosofía. Este símbolo se utiliza para representar una cantidad que no tiene final y si bien, es aplicable a cualquier concepto cuantitativo, también se relaciona a otros conceptos que no se pueden medir como el amor y la amistad, por lo que un tatuaje del símbolo infinito va perfecto con este concepto, cargándolo de significado, y convirtiéndose en un tatuaje de amor infinito.

Sin embargo, los tattoos para parejas se han visto revigorizados en el ultimo tiempo con algunos diseños espectaculares. Si en vuestro caso, lo que buscáis es un tatuaje más original y diferente, circulan en la red numerosos ejemplos de diseños de amor o diseños de amistad que tienen un enfoque complementario, super original y atractivo.

tatuaje pareja
tatuaje pareja

Otra forma original de tatuajes para novios, es hacer el mismo diseño en distintas versiones.

Muchos tattoos de relaciones, cuentan con la versión en femenino y masculino. El mismo símbolo tiene una representación distinta para cada genero.

Por ejemplo, una corona, puede tener su versión para hombre con la corona del rey y su versión femenina con la corona de la reina. Este set de tatuajes complementarios es muy original y se puede aplicar con muchos ejemplos. Por caso, si quieren hacerse un tatuaje de animales, un león con su melena y una leona, es un magnifico ejemplo.

 

tatuaje pareja
tatuaje pareja

Tatuajes para parejas gay

No necesariamente los tattoos de relaciones gay son diferentes al resto, ni mucho menos. Solo hicimos un apartado para estos diseños ya que son tattoos que, además, pueden representar la lucha contra la homofobia y la desigualdad.

En muchos casos, los tatuaje de pareja en la comunidad LGTBI tienen la bandera arco iris o una frase que reivindica su condición sexual, por lo que constituyen en sí un doble significado.

tatuaje pareja gay
tatuaje pareja gay

Tatuajes compartidos para amigas originales

Si quieres hacerte un tatuaje original con tus amigas, hay una enorme cantidad de diseños que pueden representar tu estilo de relación. Por supuesto que lo ideal es que sea especial para vosotras,

“Amigas para siempre”, la traducción para el conocido “BFF” es lo típico.  Pero no hay porque detenerse en lo básico. Si tienes la suerte de tener una gran amiga como para querer compartir un tatuaje con ella, mas vale representarle con menudo diseño.

Estos son algunos de los tattoos que las mejores amigas suelen hacerse:

Frases importantes o de una canción que les guste a ambas o que signifique algo especial con respecto a su relación.

Manos entralazadas en forma de corazón.

Personajes de alguna serie o película que tengan que ver con su amistad.

Unas piezas de rompecabezas.

tatuaje pareja
tatuaje pareja

Si son más de dos amigas las que planean compartir un tatuaje, deben pensar las posibilidades que esto les ofrece. Los diseños con dos amigas tienen la ventaja frente a los de pareja en que se tiene a un miembro más, por lo que la historia que se puede contar con el tatuaje es un poco mas amplia.

Ideas para tres o mas amigas

Tres son multitud, y un tattoo grupal es algo que poca gente tiene. Por lo pronto podrían considerar alguna de estas opciones que son muy habituales en los tatuajes de amistad:

Las iniciales de cada una

Una línea o un símbolo por cada miembro del grupo

Un dado con el número que sois, siempre que vuestro grupo no cuente con más de 6 personas.

 

tatuaje compartido
tatuaje compartido

Diseños para amigos hombres

Realmente no hay demasiada diferencia entre los tatuajes de ellos y ellas. Muchos de los motivos que se tatúan los mejores amigos son similares al que pueden elegir un grupo de féminas.

tatuaje pareja
tatuaje pareja

Tatuajes para parejas con frases

Otro clásico ejemplo de tatuajes para parejas enamoradas, es el de una frase. El valor simbólico del tatuaje recae por completo en el contenido de la frase.

Es recomendable tener en cuenta los consejos para hacerse un tatuaje de letras o frases.

Es necesario prestar mucha atención a la tipografía, el tamaño de la letra y la longitud de la frase. Todo esto tendrá un efecto directo en el resultado final de nuestro tatuaje.

tatuaje pareja
tatuaje pareja

Diseños discretos para parejas que se complementan

Estos tatuajes requieren un trabajo de planificación y diseño que no todo el mundo está dispuesto a invertir a la hora de hacerse un tattoo.

Algunas parejas se tatúan un símbolo que aparentemente no es nada, pero que al unirse con el tatuaje del otro miembro de la pareja, se complementa y forma una figura distinta.

Es muy utilizado el medio corazón que al juntarse con la pareja, forma, por supuesto un corazón completo.

Otras opciones, suelen ser símbolos que están formados por dos partes. Por ejemplo, un arco y una flecha, que están tatuados en cada miembro de la pareja y al unirse forman un conjunto.

tatuaje pareja
tatuaje pareja

Typography is the art and technique

Typography is the art and technique of arranging type to make written language legible, readable and appealing when displayed. The arrangement of type involves selecting typefaces, point size, line length, line-spacing (leading), letter-spacing (tracking), and adjusting the space within letters pairs (kerning).



Los 11 pasos para entrar en la cultura del tattoo

tatuaje bici

Cuando ya tenemos una buena cantidad de tatuajes encima, nos sobran ideas para nuevos diseños y, seamos sinceros, a veces hasta comenzamos a tatuarnos algunas imágenes sin sentido. Con el tiempo, ganamos experiencia y conocemos nuestra respuesta al dolor, las zonas del cuerpo que menos duelen, los cuidados posteriores y los tatuadores de confianza que nos aseguran un buen trabajo. Sin embargo, todo tiene un comienzo y como se dice, nadie nace sabiendo. Entonces hoy, hablaremos de nuestro primer tatuaje, ese que nos adentrará en la maravillosa cultura del tattoo.

Todos hemos sido primerizos en esta materia y todos hemos pasado por el mismo proceso, llenos de dudas, de preguntas, desconocimiento y de entusiasmo.

En este artículo, intentaremos evacuar algunas de las dudas mas comunes y ayudarte a que la experiencia de tu primer tatuaje, sea positiva y no se convierta en un recuerdo indeseable.

No ceder frente al impulso

La primera consideración es ciertamente una obviedad, pero vale la pena recordarla: a sabiendas de que el tatuaje estará con nosotros para toda la vida, es fundamental no caer en el impulso de la primera idea que se nos aparezca en la cabeza. Intenta meditarlo y procura dedicarle el tiempo necesario para que tu primer tatuaje sea el correcto. Hablar con gente que ya se haya ingresado a la cultura del tattoo no está nada mal. Buscar tatuajes parecidos a tu idea es perfecto para, posiblemente, mejorarla.

Mesura, moderación, prudencia

Es recomendable no comenzar con un tatuaje de gran tamaño. No tiene nada de malo empezar con un diseño pequeño, que te permita ir descubriendo tu resistencia al dolor, tu capacidad de cicatrización, la respuesta de tu piel y los cuidados que lleva un tatuaje.

Zonas a evitar

Hay zonas donde se sabe que el dolor es mas intenso que en otras y si bien la tolerancia al dolor es una medida personal, hay algunas partes del nuestro cuerpo que podríamos esquivar al momento de nuestro primer tatuaje. Trata de evitar la zona de los codos, las costillas, el pecho o los empeines

Escoger el tatuador correcto

Es entendible que este punto sea difícil, considerando que se trata de tu primer tatuaje y no tienes ninguna experiencia en la materia. Por lo que deberás investigar a los artistas que estén a tu alcance. Seguramente muchos de sus trabajos estarán publicados en la web. Ademas, de seguro conocerás a otras personas que ya vivan la cultura del tattoo y que te podrán guiar a la hora de elegir el artista correcto.

Lo barato sale caro

Evita bajo absolutamente todo punto de vista entregar tu primer tatuaje a un tatuador aficionado. No solo correrás riesgo con respecto al diseño, sino que en general, las condiciones higiénicas de cualquier lugar no profesional o apto para los tatuajes dejan mucho que desear.

Limpieza, esterilización y materiales descartables

Este es un punto que abarca tanto al primerizo como al experimentado. Elegir un artista cuya higiene sea la adecuada. Este es un primer paso obligatorio para asegurarnos la calidad de nuestro tatuaje. Como mínimo, asegúrate que el área de trabajo esté cubierta y desinfectada.

Procura que el tatuador use guantes. Y que te muestre los instrumentos que va usar. Asegúrate que las agujas sean nuevas.

Evita hacerte tatuajes al aire libre. Por lo general son los más insalubres y corres altas probabilidades de pegarte una infección.

Elige el momento adecuado para tatuarte

No hay nada más dañino para un tatuaje en proceso de curación que la exposición al sol. Ademas deberás evitar las piletas o el mar. Por ende, es ideal no tatuarse en épocas de verano. Tampoco es una buena idea tatuarte en invierno, ya que tendrás el tatuaje cubierto con cualquier tela que lo irrite mientras sana. Por descarte, la mejor opción del año para tatuarnos es en primavera y otoño.

Prepararte para ir a tatuarte

No solo el tatuador es el que tiene que seguir algunas líneas de conducta. Tu preparación previa al tatuaje es fundamental.

Antes de ir a tatuarte cuida tu propia higiene.

Trata de no consumir drogas ni alcohol, al menos 24 horas antes de asistir al turno con el artista elegido.

No vayas en ayunas. Es un riesgo innecesario. Intenta comer algo para evitar bajones de presión, y en lo posible ve bien descansado.

Una buena compañía

Si tienes nervios de asistir sólo a la cita en el estudio, no está mal ir acompañado en lo posible con alguien que tenga alguna experiencia con la cultura del tattoo que te ayude a calmarte y a superar ese primer encuentro con las agujas.

Respetar a rajatabla los cuidados posteriores

No hay excusa para no llevar al máximo los cuidados de nuestro tatuaje. La única forma de garantizar un resultado óptimo para nuestro tatuaje es seguir al pie de la letra los cuidados posteriores. De seguro el tatuador profesional que hayas elegido va a darte una serie de consejos que deberás seguir al pie de la letra. Recuerda que tu tatuaje no estará listo cuando salgas del estudio sino semanas después, cuando termine de curarse.

Mantén la calma durante el proceso

Tatuarse duele. Lisa y llanamente. Pero no por esto le dirás adiós a la idea de tatuarte. Intenta llegar relajado a la sesión. Mantente hidratado e intenta ir al baño justo antes de comenzar con el tatuaje. Una pequeña idea para controlar un poco mejor la adrenalina es mascar chicle.

Por ultimo, no tengas miedo de hablar con tu tatuador. Si en algún momento sientes la necesidad de detener el proceso para poder descansar, simplemente déjaselo saber, de seguro sabrá entenderte y podrán continuar pasado unos pocos minutos. 



Avantgarde Tattoo Collective
Abrir chat