fbpx

El tatuaje neotradicional

El tatuaje neotradicional

Los tatuajes han seguido una constante evolución a lo largo de la historia de la humanidad, de manera que podemos destacar épocas y estilos que engloban diferentes características y particularidades que los hacen más apropiados en base a los gustos de cada uno en particular. En esta ocasión nos vamos a centrar en el tatuaje neotradicional, un estilo diferenciado que está inspirado en el tatuaje tradicional.

Qué es un tatuaje neotradicional

Desde una perspectiva general, el tatuaje neotradicional viene a ser un estilo de tatuaje que está inspirado en el tatuaje tradicional, conservando algunos de los rasgos más característicos de este último, e introduciendo novedades interesantes que son las que establecen las diferencias con él.

En cuanto a su evolución, el estilo neotradicional ocurriría con posterioridad al tatuaje New School, el cual buscó establecer un cambio radical con respecto al tatuaje tradicional o tatuaje Old School, creando una perspectiva completamente renovadora con colores muy vivos, una paleta muy amplia, elementos brillantes e incluso la utilización de recursos tanto deformados como desproporcionados, pero en el caso del neotradicional, se buscaría recuperar buena parte de los elementos clave del tatuaje Old School.

Básicamente podríamos entender la evolución como el tatuaje tradicional u Old School que daba paso al tatuaje New School, creando un contraste marcado, y posteriormente se recuperarían las características del primero a través del tatuaje neotradicional.

Diferencia entre tatuajes neotradicionales y tradicionales

Aunque el estilo neotradicional buscaba desde un principio recuperar los elementos más destacados del tatuaje Old Scholl, también incorporó algunas novedades y contrastes interesantes.

Por una parte, ha conservado aspectos como los trazados más gruesos y sombreados marcados, donde el color negro destaca por encima de los demás.

También recupera el esquema de colores al menos de forma parcial, estableciendo un límite bastante conservador puesto que, además del negro, generalmente sólo se combina con amarillo, rojo y verde.

Este es uno de los aspectos que más recupera lo tradicional y rompe con el tatuaje New School, pero a la vez intenta introducir de este último un estilo más detallado y con un toque mucho más delicado que en el caso del tatuaje neo tradicional.

De esta manera, podemos observar una vuelta a la vieja escuela pero añadiendo elementos que mantendrían la estética creando a la vez una evolución que permitiese diferenciar ambas épocas.

Otras características destacadas de los tatuajes neo tradicionales

En cuanto al color, además de tener una paleta limitada, este estilo de tatuaje neotradicional se caracteriza por eliminar de su carta los colores brillantes y con flúor, optando por alternativas más apagadas.

Comentábamos que los colores utilizados son el negro, rojo, amarillo y verde, pero aunque dé la sensación de que es una combinación limitada, la ventaja en esta ocasión es la posibilidad de utilizar diferentes tonalidades, logrando de este modo ampliar mucho la paleta y añadir contrastes que mantienen esa perspectiva Old School, respetando su estilo, clase y elegancia, pero con un mayor movimiento.

También opta por una vertiente más natural, es decir, creando formas y dibujos más realistas y rompiendo con las reglas de la New School, con lo cual, nos encontraríamos ante la antítesis de la nueva escuela y el regreso a la vieja pero con matices y novedades muy interesantes.

De entre las figuras más destacadas y que coinciden con el estilo tradicional encontramos la cara de mujer, los demonios, rosas y dagas entre otros, con la ventaja de que en este caso vamos a observar una interesante evolución gracias a la posibilidad de utilizar una mayor cantidad de técnicas durante el tatuado.

El tatuaje neotradicional supone la vuelta a la vieja escuela, creando un contraste evidente con la New School pero ofreciendo una perspectiva más avanzada y con un estilo definido, beneficiándose a la vez de las nuevas técnicas de tatuaje de las que disponemos a día de hoy.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avantgarde Tattoo Collective
Abrir chat