fbpx

La ilustración clásica en el tatuaje

La ilustración clásica en el tatuaje

Los tatuajes han ido evolucionando con el paso del tiempo, dando lugar a diferentes estilos y modas que, con más o menos influencia, han sido los ejes a través de los cuales se ha ido desarrollando esta forma de arte. En esta ocasión vamos a hablar acerca de la ilustración clásica en el tatuaje, y es que el tatuaje old school o de la vieja escuela vuelve a reunir fuerza y cada vez son más las personas que deciden incorporar dibujos e ilustraciones de temáticas con un estilo más clásico.

Ilustración clásica en el tatuaje y reflejo de varias épocas

Cuando hablamos de ilustración clásica, efectivamente nos referimos a los tipos de tatuaje vintage que buscan rememorar tiempos pasados que podríamos encajar entre el siglo XIX y siglo XX, momentos en los que la sociedad era completamente diferente a la que conocemos y evolucionaba a un ritmo frenético, produciéndose cambios políticos y sociales muy sustanciales en plazos de tiempo muy cortos.

Esto hizo que hubiese un gran contraste en el ámbito de los tatuajes en muy poco tiempo, pero sobre todo destacaban tres figuras principales que eran los animales, el mar y el amor, convirtiéndose en los ingredientes o pilares principales para diseños que, dependiendo del año y del estilo, fueron evolucionando con combinaciones diferentes y elementos que los identificarían más en cada fase de la evolución de este arte.

Los tres principales elementos de la ilustración clásica en el tatuaje

Pasamos a conocer las características más destacadas de los tres tipos de tatuajes principales dentro de la ilustración clásica.

La incorporación de los animales en los tatuajes

El elemento más tradicional y que ha formado parte de prácticamente todos los estilos artísticos de tatuajes a lo largo de la historia son los animales, y es que no debemos olvidar la intensa relación entre hombre y animal que hemos vivido a lo largo de toda la historia de la humanidad, y el significado que éstos han tenido tanto en nuestra evolución como también especialmente en momentos históricos determinados.

Debemos tener en cuenta que la imagen de animal no sólo ha sido utilizada en tatuajes, sino en prácticamente todo tipo de elemento artístico que ha conformado nuestras vidas, incluyendo tanto la pintura como la escultura, la música e incluso está presente en banderas y en multitud de aspectos de nuestra vida que nos identifican y caracterizan en función de nuestras creencias, lugar de nacimiento o donde nos hemos criado, ideologías, etc.

Dentro del mundo artístico del tatuaje, los animales más destacados durante la etapa clásica son el águila, el dragón, el búho y la serpiente, todos ellos en diferentes combinaciones y con características particulares que sobre todo variaban en base al país o cultura en la que se realizaban.

El mar y los tatuajes

El mar ha sido otro de los elementos de inspiración para los tatuadores, y es que no debemos olvidar que durante los siglos pasados, los marineros eran precisamente uno de los sectores de la sociedad que más utilizaba el recurso del tatuaje, ya sea para expresar momentos concretos de su experiencia en el mar o en tierra, o incluso para transmitir sus sueños, necesidades, sentimientos y un largo etc.

Entre los elementos más destacados relacionados con los tatuajes de marinero clásicos tenemos el ancla, barcos, tiburones, estrella náutica, la golondrina y las sirenas.

Hay que tener en cuenta que los tatuajes relacionados con el mar no sólo tienen un componente estético o expresivo, sino que además también se han asociado durante siglos a un amuleto que protegía al marinero durante sus incursiones en el mar.

La ilustración clásica en el tatuaje

El amor como parte esencial de la ilustración clásica

Si hay un tipo de ilustración que forma parte de todas las épocas y de las diferentes fases de desarrollo artístico del tatuaje estas son las que están relacionadas con el amor.

Aquí podemos encontrar un abanico bastante amplio de alternativas, partiendo del corazón y la rosa, que son ingredientes casi obligatorios en este tipo de tatuajes, hasta por supuesto otros más personales como los relacionados con las personas amadas, sin olvidar los tatuajes de mujeres de los años 50, un símbolo de feminidad y sensualidad así como de fuerza y vitalidad que conseguía trasladar sensaciones muy positivas y enérgicas a aquellos que optaban por ellos.

No hay duda alguna de que la ilustración clásica en el tatuaje vuelve de nuevo para dar lugar a perspectivas completamente renovadas pero que guardan la esencia de tiempos pasados, ayudándonos a rememorar y a homenajear aquellos momentos que fueron clave en la historia y que sin duda nos sirven a día de hoy de inspiración.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Avantgarde Tattoo Collective
Abrir chat