Los tatuajes han evolucionado mucho en los últimos años, y se han convertido en una parte más de la moda desde una perspectiva artística. Esto significa que existe una constante adaptación a las nuevas tendencias, razón por la cual hemos creado este artículo donde os hablamos de las mejores tattoo ideas para los próximos años, destacando los nueve estilos indiscutibles que más han crecido y llamado la atención de los amantes del tatuaje.
El minimalismo en el tatuaje, una tendencia cada vez más apreciada
El minimalismo es sin duda uno de los estilos de tatuajes que más está calando en la actualidad y a muy diferentes niveles, ya que se ha popularizado considerablemente dentro del ámbito de las personas famosas, pero también ha experimentado de forma paralela un aumento en el interés de un elevado porcentaje de la población.
Cuando hablamos de tatuajes minimalistas nos estamos refiriendo un tipo de tattoo que se caracteriza por tener una gran capacidad de expresión, pero desde un enfoque más sutil y sencillo.
Precisamente es esta sutileza la que lo ha elevado tanto en tan poco tiempo, ya que se adapta tanto a aquellas personas que disfrutan haciéndose diferentes tatuajes en su cuerpo, como para aquellas otras que buscan incorporar esta forma de arte en su piel, pero de una forma más disimulada, elegante y menos llamativa.
Estos tatuajes se pueden ubicar en prácticamente cualquier parte del cuerpo, y se pueden representar con diferentes dimensiones, pero siempre con la particularidad de reducir al máximo las líneas y elementos que lo conforman, con lo cual se logra un tipo de tatuaje más exquisito y que es bien visto por todas las clases sociales.
Tatuajes de acuarelas, otra alternativa de tattoo ideas
Existe otro estilo o tattoo idea que no podemos ignorar en este listado que son los tatuajes de acuarela, una forma de arte corporal verdaderamente sorprendente ya que consigue mimetizar el efecto de la acuarela sobre el papel.
En este caso no se utilizan líneas definidas como ocurre con los tatuajes minimalistas, y por supuesto tampoco se busca eliminar los adornos sino incluso aumentar su presencia, pero siempre trabajándolos degradados hasta tal punto que el efecto es verdaderamente sorprendente.
Cabe destacar que este tipo de tatuaje también es elegante, aunque resulta más llamativo y es más destacado en comparación con el tattoo minimalista pero, de cualquier manera, ofrece una perspectiva muy artística, razón por la cual es muy importante que nos pongamos en manos de un tatuador profesional y con larga experiencia con este estilo.
Los colores que se utilizan en este tipo de tatuaje son suaves, y predominan los degradados y difuminados que permiten una fusión gradual, dando lugar a efectos visuales increíbles.
Otra ventaja del tattoo de acuarela es el hecho de ser un tipo de tatuaje que se presta a la exclusividad, ya que es verdaderamente complicado ver dos dibujos iguales.
Los tatuajes realistas en blanco y negro
El realismo en el tatuaje es otro de los puntos fuertes de nuestra colección de tattoo ideas, y en este sentido, destacan aquellos que son diseñados en blanco y negro, una forma más exquisita y elegante para representar con fidelidad elementos de la vida real.
Estos tatuajes destacan por sus efectos de sombreado que permiten crear una sensación de profundidad sorprendente, además de que también se utiliza con frecuencia el difuminado para poder combinar elementos de manera natural.
Los contornos deben ser trabajados de forma muy meticulosa para conseguir el efecto realista, con la ventaja añadida de que estos tatuajes se pueden utilizar para representar prácticamente cualquier cosa de la vida real que pase por nuestra mente, incluyendo desde el rostro de una persona hasta animales, elementos de la naturaleza, o incluso espacios o escenas específicas que nos puedan ayudar a transmitir una sensación, experiencia o idea.
Al ser trabajos en blanco y negro presentan una ventaja que es la posibilidad de conseguir mejorar cada detalle y generar texturas que sean lo primero que atrae nuestra vista, gracias a lo cual se pueden conseguir trabajos increíbles siempre y cuando nos pongamos en manos de un buen profesional con experiencia y que sepa trabajar no sólo cada detalle del tatuaje, sino que también tenga una gran capacidad para reproducir cada efecto con la máxima naturalidad.
El tattoo de línea continua
Se trata de un estilo de tattoo muy característico ya que se basa en el desarrollo de diseños completos que son tratados con una única línea continua.
Para realizar este trabajo, en ningún momento se levanta la aguja de la piel, con lo cual, todas y cada una de las partes del diseño están conectadas entre sí de forma ininterrumpida con una única línea.
Cabe destacar que, debido a las particularidades de este tipo de tatuaje, a menudo son diseños más bien geométricos y habitualmente simples, dando lugar a creaciones muy llamativas y que, pese a su simpleza, crean un efecto elegante y atractivo.
Permite representar cualquier tipo de elemento, incluyendo desde figuras y formas abstractas hasta retratos, objetos, animales y elementos de la naturaleza.
Cabe destacar que la mayor parte de trabajo son de tipo simple como comentábamos anteriormente, pero hay algunos casos en los que se pueden encontrar diseños bastante más complejos y con todo tipo de detalles, aunque esto requiere de mucha experiencia, mucha paciencia y tiempo para su realización.
En definitiva, este tipo de tatuaje se caracteriza por ser moderno a la par que elegante, y con una ventaja añadida que es la posibilidad de crear múltiples formas y diseños originales y completamente exclusivos.
Tatuajes puntillistas, un estilo exclusivo
Y hablando de exclusividad, no podíamos dejar de lado los tatuajes puntillistas, los cuales son muy característicos debido a que permiten reproducir imágenes y elementos utilizando tan sólo pequeños puntos en lugar de sombreado si líneas continuas.
Este es un trabajo bastante exigente pero que consigue crear un efecto fantástico sobre la piel, con la ventaja de que también se puede adaptar tanto a diseños sencillos y de tipo minimalista como a otros más complejos.
También se adaptan a todo tipo de representaciones, donde los retratos suelen ser los más solicitados, aunque cada vez encontramos más trabajos que incluyen la flora y la fauna, así como elementos abstractos, símbolos relacionados con determinadas culturas y por supuesto también paisajes de todo tipo.
Este tatuaje requiere de gran detalle, lo que significa que también precisa de un tatuador con mucha experiencia y que tenga la capacidad de crear imágenes verdaderamente llamativas con tan sólo utilizar pequeños puntos.
El efecto de estos diseños es verdaderamente sorprendente y también ofrece una imagen muy artística, elegante y atemporal, siendo uno de los estilos que mejor se adaptan a aquellos que ven el tatuaje como un arte imprescindible para la piel.
Los tatuajes neotradicionales
De entre todos estos estilos de tatuajes también destaca uno muy popular que es el estilo neo tradicional.
Se conoce como tatuaje neo tradicional a aquel que ha evolucionado a partir de tatuaje tradicional o tatuaje old school, dando lugar a una combinación sorprendente entre los elementos clásicos del tipo de tatuaje tradicional americano con las nuevas técnicas y estilos más contemporáneos.
Esto permite dar a luz diseños de gran dinamismo y con una mezcla perfecta entre lo vintage y lo moderno.
Los tatuajes neotradicionales son muy característicos ya que incluyen algunos elementos comunes como es la utilización de líneas más gruesas como podemos observar en el tatuaje old school, de manera que se consiguen definir los diseños destacando su contorno y con una mayor claridad.
A la hora de utilizar colores predominan los tonos vivos con efecto saturado para no aplastar el estilo tradicional, pero lograr el efecto moderno tan imprescindible en este tatuaje.
También se utilizan sombreados para generar sensación de dimensión y profundidad, además de que tiene una gran capacidad para adaptarse a todo tipo de temas y diseños, con lo cual se trata de tattoo ideas que se abren a tantas posibilidades como el artista y el cliente puedan imaginar.
Tatuajes biomecánicos, sólo para los más atrevidos
Otra alternativa de nuestra colección con las mejores tattoo ideas son los tatuajes biomecánicos, un tipo de tatuaje que está inspirado en el ámbito de la tecnología y la ingeniería combinadas con la anatomía del hombre, lo que permite crear no sólo diseños sorprendentes y muy realistas, sino auténticas sensaciones al observador.
Básicamente su objetivo es el de convertir cualquier parte de nuestro cuerpo en una estructura mecánica y de tipo cibernético de manera que se fusionen perfectamente, generando la idea visual de que la persona tatuada está conformada por diferentes circuitos, elementos mecánicos y cables.
Estos tatuajes son muy detallados y requieren de una gran profesionalización para conseguir no sólo un buen diseño, sino también lograr la perspectiva y sensación que empuja a pensar que se trata de elementos reales.
Pero además, el tatuador también tiene que conseguir otro elemento adicional que es generar la ilusión de movimiento, logrando una fusión perfecta entre todos estos elementos mecánicos y las diferentes partes del cuerpo humano.
Para lograr todos estos resultados, el tatuador puede utilizar cualquier tipo de color, tanto predominio a los colores metálicos que ayudan a generar una mayor sensación de estar viendo elementos mecánicos reales como si estos fuesen los que permiten el movimiento del cuerpo humano.
Los efectos ópticos en el tatuaje
En este caso no hablamos de un estilo de tattoo específico, sino de diferentes técnicas a través de las cuales se pueden conseguir efectos ópticos muy llamativos e interesantes en los tatuajes.
Básicamente, el objetivo es el de crear una ilusión visual para engañar al ojo humano modificando su percepción hasta el punto de hacerle ver algo que en realidad no está ocurriendo pero que su cerebro lo interpreta como si estuviese pasando.
Los cuatro tipos de efectos ópticos en el tatuaje que queremos destacar en este artículo de tattoo ideas son:
- Movimiento: está claro que los tatuajes no se pueden mover, ya que son dibujos impresos sobre la piel, pero si el tatuador consigue un buen efecto óptico, logrará esa sensación de movimiento, lo cual se consigue trabajando elementos que, aparentemente, están cambiando constantemente.
- Tercera dimensión: el dibujo sobre la piel es necesariamente en dos dimensiones, ya que no existe un tercer eje para su representación. Sin embargo, un tatuador experimentado puede conseguir crear la sensación de profundidad y volumen a los diferentes elementos del tatuaje, provocando una sensación en el ojo humano de que el dibujo está hundido en la piel o saliendo hacia el exterior.
- Distorsión: es otro tipo de efecto óptico que también resulta muy llamativo, y su objetivo es el de dar lugar a confusión, generando la sensación de que el diseño cambia su tamaño o forma dependiendo del ángulo desde el que se esté observando.
- Trompe-l’œil: es el nombre de una técnica con la que se intenta crear la sensación de que el objeto representado en el tatuaje tiene una textura distinta a la de la piel, dando lugar a la ilusión de tratarse de un objeto real. Un buen ejemplo de ello es cuando se dibuja una cremallera abierta que permite ver la musculatura interior de la persona.
Los tatuajes UV, exclusivos de la noche
Vamos a terminar con otro de los tattoos ideas originales y diferentes que son los tatuajes ultravioleta, conocidos popularmente como tatuajes UV o también tatuajes de luz negra.
Este tipo de tatuaje tiene una característica principal que es el hecho de que utiliza un tipo de tinta especial que tiene la capacidad de brillar tan sólo en los momentos en los que es sometido a una luz ultravioleta o luz negra.
De esta manera, mientras no se estén utilizando estas luces, el tatuaje permanecerá invisible al ojo humano, pero en el momento en el que activemos la luz UV, veremos que brilla y se pueden observar todos los detalles.
Una de las particularidades de este tipo de tatuaje es que permaneció oculto hasta que queramos revelar su existencia, lo que garantiza la máxima discreción para aquellos que no quieren hacerse un tatuaje completamente visible.
Este tipo de tatuaje también se debe realizar de la mano de un tatuador con experiencia, ya que requieren de una técnica pulida y el uso de materiales de buena calidad para garantizar la seguridad y durabilidad, y es que, una de las pecas de estos tatuajes es que se van degradando con bastante rapidez en comparación con los tatuajes convencionales, muy especialmente si se exponen con frecuencia a luz UV o incluso a la luz solar.