Tatuajes New School: la evolución de la tradición

new school

Los tatuajes New School o de nueva escuela han ganado gran aceptación en los últimos años y lograron establecerse como uno de los estilos más populares entre los que eligen realizarse un tatuaje.

Los tatuajes de New School son aquellos en los que se priorizan colores brillantes y eléctricos, con una amplia variedad de tonalidades y una fuerte presencia de degradados, sumando el uso fundamental del sombreado. Es sumamente importante la utilización de varios tonos de cada color, consiguiendo de esta forma el efecto gráfico que tanto lo caracteriza y que marca de manera determinante su influencia proveniente del cómic y el graffiti.

Además, en estos tattoos, las líneas en negro, bien definidas y delimitadas, toman un protagonismo total. Cosa que no ocurre con estilos similares como el “full color”.

El crecimiento de los tatuajes de la nueva escuela va de la mano con el desarrollo que ha tenido el aspecto tecnológico. Se utilizan al máximo todos los avances y los nuevos conocimientos que se produjeron en el ámbito del tatuaje en los últimos años.

Las mejoras presentes en las nuevas máquinas para tatuar, y los pigmentos de las tintas, mucho más duraderas y brillantes, han permitido hacerse con nuevos y más convincentes degradados, detalles más pequeños y colores que antes serían impensables de utilizar en un tattoo.

Cabe destacar que las perspectivas son otro punto característico a tener en cuenta dentro de los tatuajes del estilo new school. Especialmente cuando se utilizan varios elementos en un diseño, se suele jugar con perspectivas muy arriesgadas. Esto da como resultado un efecto similar a los tatuajes en tres dimensiones, logrando una cierta distorsión en las formas sin perder el concepto. Nuevamente, algo muy presente y típico en el graffiti urbano.

new school
new school

Por sus características el New School, es capaz de adaptarse a cualquier idea y nos ofrece una gran cantidad de posibilidades para tener un gran tatuaje. Las únicas restricciones que tendrás serán las habilidades del tatuador y tu capacidad para pensar un diseño alucinante.

La línea sucesora de los Old School

Ambos nacidos en estados unidos, podríamos pensar al estilo New School como una especie de hijo descarriado del Old School o estilo tradicional.

Para terminar de entender las diferencias entre uno y otro, vamos a definir algunos conceptos que caracterizan a uno y otro estilo.
El estilo Old School, también llamado tradicional, se caracteriza, al igual que su sucesor, por el uso de líneas negras bien definidas. Pero a la hora de sumar color, es donde empiezan a verse las mayores diferencias.

El estilo Old School tiene una paleta de colores más que reducida y una ausencia absoluta de mezclas de colores. Los colores que se utilizan son verdes, rojos, azules y algunas pocas opciones más, pero sin ningún degradé. La idea del tatuaje Old School es lograr un diseño simple, con pocas líneas, colores plenos, sin mezclar y como hemos dicho, sin degrade.

Los diseños más utilizados en el Old School son anclas, gaviotas, corazones, felinos y es aquí, en los diseños, donde los caminos se vuelven a cruzar. El tatuaje New School, aunque con un límite mucho más amplio, (ya que incluye dibujos animados, comic, grafitti, manga, etc) comparte esos diseños, pero al contrario de su progenitor, profundiza al máximo los degradados, las sombras y la mezcla de colores.

new school
new school

Los tatuajes tienen mucho movimiento, un acabado brillante y eléctrico, con dimensiones exageradas, a veces similar al 3D, a veces más cercano al realismo, con cambios de tonalidades, con pasajes de claros a oscuros.

El eslabón perdido

No podríamos terminar este articulo sin hablar del punto medio entre el New School y el tatuaje tradicional.

Un poco más cercano al estilo Old School, emerge como una revisión dicho estilo y logra diseños asombrosos. Hablamos del estilo Neo-Tradicional.

Como hemos señalado, los tatuajes neo-tradicionales son una versión moderna de los Old School. Son bastante fieles a su predecesor con respecto a los colores y las líneas gruesas, pero suma una mayor profundidad por medio de los degradés y otros colores, que incluyen el blanco.

Por el hecho de estar entre medio de dos estilos, lleva a una confusión y a veces es mal catalogado como New School. Para entenderlo un poco mejor, podríamos decir que el estilo Neo tradicional usa menos colores que la nueva escuela, pero más que la Old School.

No tiene proporciones desmesuradas, y se aleja de lo caricaturesco o del estilo grafitti que caracteriza al New School. Si bien los degradados están muy presentes como en el New School, los diseños o motivos son un poco mas clásicos. Los contrastes están más suavizados y mantiene los colores dentro de una paleta relativamente limitada.

Neo tradicional
Neo tradicional

Para finalizar, entonces, podríamos establecer el siguiente listado para determinar de manera correcta las características esenciales de cada uno de estos estilos.

New School:
Lineas: Abundantes, variadas en grosor, negras y de color.
Diseños: Complejos, caricaturescos y con influencias de grafiti, perspectivas distorsionadas
Colores: Multiplicidad de colores, eléctricos, mezcla y degradado

Old School:
Lineas: Negras, gruesas y bien definidas
Diseños: Simples, clásicos.
Colores: Pocos, sin mezcla ni degrade

Neo-Tradicional:
Lineas: Negras
Diseños: Detallados y multidimensionales, clásicos revisionados.
Colores: Paleta clásica, con sombreado y degrade



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by