Tatuajes maoríes y tribales de la Polinesia

tatuaje maorí

Los tatuajes maoríes ganaron mucha fuerza en los últimos años. Es común ver cada vez a más personas con estos tatuajes tribales tan característicos y parece ser una de las opciones más frecuentes a la hora de elegir un diseño para tatuarse.

El tatuaje maorí, también conocido como “Ta Moko” tiene una larga historia. Están cargados de identidad y valor cultural, tanto como de una gran calidad artística. En este artículo intentaremos saber de su origen y su significado, para que puedas analizar cada detalle del diseño y saber que significan y cómo diseñar tu próximo tatuaje.

Diseños de tatuajes maoríes, su significado y origen

Los tatuajes maoríes toman la estética y características de los tatuajes polinesios que se hacían los miembros de las tribus de la Polinesia oriental. Para dichas tribus, recibir un tatuaje era símbolo de pertenecer a una condición social alta y un distintivo entre los demás miembros de la tribu.

Los maoríes eran una etnia originaria de la Polinesia. La Polinesia está constituida por un grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y sur del océano Pacífico. Actualmente se compone de cuatro paísesː Samoa, Tuvalu, Kiribati y Tonga y por muchas dependencias de países occidentales tales como Polinesia Francesa, Samoa Americana, Islas Cook y Hawai entre otras.

El territorio abarca unos 30 millones de kilómetros cuadrados, y podría describirse como un triángulo cuyos vértices son Hawai, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua.

La importancia del tatuaje maorí en la cultura tattoo actual

Es importante conocer la influencia que han tenido las tribus indígenas de la Polinesia en el desarrollo del tatuaje de la forma en que lo conocemos a día de hoy.

Para empezar, por ejemplo, la palabra tattoo, es una adaptación de la palabra indígena tau-tau, que es como denominaban los nativos tahitianos al hecho de tatuarse.

Los tatuajes eran realizados con una espina de pescado muy afilada, algún hueso pequeño o piedra también, bien afilada atada al extremo de un palo.

Este palo era a su vez golpeado suavemente con otra vara, percutando sobre la piel. Del sonido que emitía este hecho (tau, tau) es que se cree que nació la palabra tatuaje.

Esta técnica ha sido utilizada por diferentes culturas, y si bien se la atribuye como algo propio de los tatuajes maoríes, los japoneses también usaron una técnica similar durante siglos.

Dicha técnica suele ser bastante lenta y muy dolorosa, por lo que un tatuaje con herramientas tradicionales puede durar varias horas.

Las tintas que se utilizaban en los tatuajes maoríes eran el resultado de mezclar distintos elementos naturales para conseguir los pigmentos. La madera quemada era utilizada para conseguir el negro mas oscuro. El negro un poco más claro se lograba con orugas infectadas con algún hongo especifico. Estas se dejaban dejaban secar una vez que se habían podrido y después se machacaban hasta tener un fino polvo negro que se mezclaba con aceites.

Los “Okos” formaban también parte del ritual del tatuaje. Eran una especie de recipientes adornados que tenían el valor de una reliquia para la familia. En esos recipientes se guardaba la tinta que las familias fabricaban para los tatuajes. La importancia de los Okos en la cultura tribal de la Polinesia era tal que se han encontrado junto a miembros de tribu enterrados.

Los diseños  más comunes

Las curvas y los espirales, son las más frecuentes entre los tatuajes maoríes y aunque hoy no sean más que simplemente otro estilo de tatuaje, antiguamente gozaban de un carácter religioso. Sobre todo cuando se utilizaban en la cara, ya que venía a simbolizar un estatus social de poder. Cuanto más porción del rostro ocupaba el tatuaje, mucho mejor.

Los tatuajes, simbolizaban un rito y se empezaban en la adolescencia o inclusive antes. Con el paso de los años se incrementaba el tamaño de los diseños, reflejando el crecimiento del individuo a la vez que narraba algunas vivencias obtenidas.

La práctica del tatuaje maorí en el rostro disminuyó notablemente a principios del 1900, pero a partir de la década de 1990 fue conocido por el gran público occidental, que enseguida quedó impresionado por sus diseños y formas tribales tan únicas y características.

Hoy en día vemos numerosas personas con tatuajes maoríes del estilo polinesio sin tener muy claro su origen y tradición. Es importante recabar información y documentarse correctamente antes de hacerse cualquier tipo de tatuaje. Pero más aun cuando se trata de un tatuaje cuya simbología se ha forjado a lo largo de los siglos.

Esto también ocurre con otros como los aztecas y los egipcios, por lo que es muy importante tener paciencia y tratar de investigar cada uno de los aspectos que componen nuestro tattoo.

Tatuajes maoríes en la actualidad

A medida que se popularizó la estética y los diseños de tatuajes maoríes, nacieron nuevas formas y plantillas. El tatuaje originario de la polinesia evolucionó y acabó adaptándose a los gustos y exigencias del público europeo y americano. A día de hoy, la mayoría de los tatuajes maoríes van al pecho, los brazos o la espalda.

Los tatuajes maoríes abren el juego y son adaptables tanto a aquellas personas que busquen un significado, como a aquellas que simplemente estén buscando un tatuaje a modo de adorno.

Conocer el significado y las formas básicas de los tatuajes polinesios te permitirá pensar qué formas quieres que compongan tu diseño.

Cabe aclarar que no hay seguridad total con respecto a los simbolismos de los tatuajes polinesios, ya que no hay información 100% fidedigna sobre estos tatuajes. Se trata en general, de interpretaciones históricas o suposiciones

Entre los tatuajes polinesios, la mayoría cuenta con una serie de formas basadas en diseños tradicionales, estos son algunos de los más conocidos:

Koru

tatuaje maorí
tatuaje maorí

Este espiral es muy característico en los tatuajes maoríes, pueden formar parte de un diseño más completo o constituir únicamente la pieza principal del tattoo.

Hei matau

tatuaje maorí
tatuaje maorí

El tatuaje hei matau es también conocido como el anzuelo. Es un símbolo tradicional maorí que representa la prosperidad. También se utilizaba a modo de representación de la fuerza y determinación

Manaia

tatuaje maorí
tatuaje maorí

El símbolo manaia representa un guardián espiritual. Es una figura compuesta por la cabeza de un ave, cuerpo de hombre y cola de pez


Navegación de entradas:

Siguiente entrada

Tatuajes cover up
new school

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by